viernes, 21 de noviembre de 2014

La génesis de una idea: presentación de la revista de COPOE

        Desde el inicio de la orientación “reglada” a finales de la década de los setenta hasta hoy han transcurrido unos 50 años en los que la ciencia en el ámbito educativo y la profesión de orientador se ha ido consolidando.

      Por iniciativa de los profesionales de la orientación han ido surgiendo una serie de asociaciones profesionales que han ido configurando COPOE (Confederación  de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). Estas asociaciones confederadas en su día a día tratan de aportar a los profesionales de la EDUCACIÓN una serie de apoyos a través de compartir  materiales, experiencias, formación, publicaciones, etc., tratando de ir consolidando la función para la cual se nos insertó en el sistema educativo, que no es otra que dotar de mayor calidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del apoyo y asesoramiento de toda la Comunidad educativa, y de forma priorizada a alumnado, familias y profesorado.
        Era un deseo latente en las jornadas, encuentros y congresos contar con instrumentos de colaboración donde compartir todo lo expuesto. El primer paso fue construir una web de COPOE vinculando a sus diferentes asociaciones. Un nuevo paso es la creación de esta revista  donde publicar y poner a disposición de nuestro amplio colectivo de profesionales las experiencias, ideas innovadoras, proyectos, nuevas publicaciones, artículos teórico-conceptuales y empíricos, que vayan mostrando los  nuevos avances que vayan apareciendo en nuestro ámbito de trabajo.
       Así surge “EDUCAR Y ORIENTAR”, sintetizando en estas palabras-clave la filosofía de lo que estamos haciendo y queremos seguir haciendo, dando así respuesta a la génesis que se concreta en “asesorar” para que unos enseñen y eduquen, y otros aprendan, con la mejor calidad posible.
        La revista  “EDUCAR Y ORIENTAR” se dirige no sólo al ámbito de la orientación, sino a cualquier ámbito educativo desde la enseñanza no obligatoria, a la obligatoria hasta la universidad, a la enseñanza reglada o no, tratando de llegar de forma prioritaria con sus aportaciones a los profesores de cualquier área o materia curricular, que son los que van a trabajar de forma directa con el alumnado y sus padres.
    Pueden colaborar con sus artículos cualquier persona, desde los padres a los profesionales de cualquier nivel educativo.
     Su objetivo prioritario es aportar ideas, sugerencias y materiales con carácter divulgativo para el debate y/o su aplicación, sin abandonar otros artículos más de formato empírico, tratando de mantener un enfoque actualizado en este campo profesional donde confluyen la Psicología, la Pedagogía y la Psicopedagogía, junto con el influjo de otras ciencias.
     Entre los articulistas se tratará que aparezcan autores tanto del ámbito universitario como del ámbito de la enseñanza en general, priorizando su vinculación con la orientación, de forma que aporten experiencias no sólo teóricas sino aplicadas y aplicables.
En suma, queremos que el orientador y la orientación, sigan siendo una guía que imbrique y active los “rodamientos” del profesor, para activar el conocimiento, la curiosidad y la ética de su alumnado.
      La estructura que se quiere desarrollar esta a caballo entre las revistas científicas y las revistas divulgativas. Buscamos una revista que ayude en la práctica cotidiana a los profesionales de la orientación, que les mantenga actualizados sobre novedades teóricas y editoriales de utilidad en su ámbito profesional.
Constará de unos editoriales analíticos y críticos con la situación de la  ORIENTACIÓN en cada momento, junto a temas de interés para nuestras asociaciones confederadas y sus socios, junto a la realización de propuestas de mejora o demandas a sus necesidades.
Un segundo bloque de contenidos estará dedicado a artículos de debate y opinión, donde tendrán cabida los artículos de filosofía y praxis de la orientación y de la labor del orientador/ª, donde se pretende que reflejen sus ideas autores significativos desde el ámbito universitario al ámbito de la orientación que se realiza en los centros educativos en general.
    Un tercer bloque estará dedicado a los desarrollos teórico-conceptuales y metodológicos aplicados, en los que se puedan hacer análisis críticos, aportaciones teóricas, etc, serán aportaciones que partiendo de modelos o soportes teóricos concreten propuestas que puedan redundar en la práctica diaria, yendo desde el análisis de instrumentos hasta el diseño de programas aplicados, dando soporte a la idea de “que toda aplicación debe estar soportada en una base teórico-conceptual”, o sea, no hay práctica sino hay una teoría que le dé su razón de ser”. En resumen, se tratará de que sea una sección de aportaciones aplicables al trabajo diario, bien sea mediante la aportación de materiales, de propuestas de programas, de desarrollos aplicados, etc.
      Un cuarto bloque ira dedicado a la exposición de experiencias, talleres, y programas aplicados. Serían aportaciones preferentemente desarrollados por profesionales de la educación y/o de la orientación en su praxis diaria en sus centros. Tendrán prioridad las experiencias de Orientación (propuestas teóricas, proyectos, programas y/o experiencias (más de carácter divulgativo que de perfil científico pero sin excluir); las experiencias de Atención a la Diversidad (medidas y experiencias, tanto de enfoque teórico como práctico o aplicado y las experiencias de inclusión); las experiencias de TICs. Nuevas Tecnologías. Junto a experiencias Acción tutorial  (experiencias, materiales, programas,…), de Orientación Profesional y de Convivencia, colaboración y participación en el ámbito educativo. Se aportarán básicamente experiencias didácticas y prácticas, así como de direcciones web de interés.
       Por último, existiría un quinto bloque o sección que denominaremos “LA VENTANA DE LAS ASOCIACIONES” en la que se expondrá aquello relevante que cada asociación confederada en COPOE quiera mostrar como relevante para compartirlo con nuestro ámbito profesional. Esto podría ir desde la convocatoria de actividades formativas o de ocio, sobre la organización de jornadas, eventos, encuentros, congresos, cursos, etc., que quieran comunicar a través de COPOE y su revista de EDUCAR y ORIENTAR.  También pueden tener cabida las críticas y/o el análisis de la legislación e instrucciones que se vaya publicando por la administración educativa nacional y/o autonómica. Junto a la indicación de sitios web de interés para lectura o descarga de materiales. También se plasmará en este bloque aportaciones sobre la gestión de COPOE. Igualmente estamos abiertos a cualquier colaboración que quieran publicar las administraciones educativas, sindicatos, AMPAs, etc, con artículos relacionados con la orientación. Junto a colaboraciones de otras asociaciones (como por ejemplo, Down, Autismo; Asperger, Parálisis cerebral, Dislexias/Disgrafias, TDAH/TDA,  Síndrome de William,... etc.,… )
       Junto a esto existirían espacios para que las editoriales, y otras entidades puedan insertar su publicidad sobre sus materiales, actividades, etc.
Como objetivo final, pretendemos que esta revista llegue no sólo a nuestros asociados, sino también a diferentes niveles de la administración educativa, a inspección, a sindicatos, y que a través de los propios socios llegue al mayor número posible de lectores, y se tratará de indexarla en las web que sea posible, ya que nuestro objetivo prioritario es servir de ayuda a los profesionales de la orientación. 

Este artículo está publicado en la revista Educar y Orientar: la revista de COPOE. Número que fue presentado en las II Jornadas Psicopedagógicas celebradas en Madrid en noviembre de 2014.

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