Desde el inicio de la
orientación “reglada” a finales de la década de los setenta hasta hoy han
transcurrido unos 50 años en los que la ciencia en el ámbito educativo y la
profesión de orientador se ha ido consolidando.
Por iniciativa de los
profesionales de la orientación han ido surgiendo una serie de asociaciones
profesionales que han ido configurando COPOE (Confederación
de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).
Estas asociaciones confederadas en su día a día tratan de aportar a los profesionales de la EDUCACIÓN una serie
de apoyos a través de compartir
materiales, experiencias, formación, publicaciones, etc., tratando de ir
consolidando la función para la cual se nos insertó en el sistema educativo,
que no es otra que dotar de mayor calidad
a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del apoyo y asesoramiento
de toda la Comunidad educativa, y de forma priorizada a alumnado, familias y
profesorado.
Era
un deseo latente en las jornadas, encuentros y congresos contar con
instrumentos de colaboración donde compartir todo lo expuesto. El primer paso
fue construir una web de COPOE vinculando a sus diferentes asociaciones. Un
nuevo paso es la creación de esta revista
donde publicar y poner a disposición de nuestro amplio colectivo de
profesionales las experiencias, ideas innovadoras, proyectos, nuevas
publicaciones, artículos teórico-conceptuales y empíricos, que vayan mostrando
los nuevos avances que vayan apareciendo
en nuestro ámbito de trabajo.
Así
surge “EDUCAR Y ORIENTAR”, sintetizando en estas palabras-clave la
filosofía de lo que estamos haciendo y queremos seguir haciendo, dando así
respuesta a la génesis que se concreta en “asesorar”
para que unos enseñen y eduquen, y otros aprendan, con la mejor calidad
posible.
La
revista “EDUCAR Y ORIENTAR” se
dirige no sólo al ámbito de la orientación, sino a cualquier ámbito educativo
desde la enseñanza no obligatoria, a la obligatoria hasta la universidad, a la
enseñanza reglada o no, tratando de llegar de forma prioritaria con sus
aportaciones a los profesores de cualquier área o materia curricular, que son
los que van a trabajar de forma directa con el alumnado y sus padres.
Pueden
colaborar con sus artículos cualquier persona, desde los padres a los
profesionales de cualquier nivel educativo.
Su
objetivo prioritario es aportar ideas, sugerencias y materiales con carácter
divulgativo para el debate y/o su aplicación, sin abandonar otros artículos más
de formato empírico, tratando de mantener un enfoque actualizado en este campo
profesional donde confluyen la Psicología, la Pedagogía y la Psicopedagogía,
junto con el influjo de otras ciencias.
Entre
los articulistas se tratará que aparezcan autores tanto del ámbito
universitario como del ámbito de la enseñanza en general, priorizando su
vinculación con la orientación, de forma que aporten experiencias no sólo
teóricas sino aplicadas y aplicables.
En
suma, queremos que el orientador y la orientación, sigan siendo
una guía que imbrique y active los “rodamientos” del profesor, para
activar el conocimiento, la curiosidad y la ética de su alumnado.
La
estructura que se quiere desarrollar esta a caballo entre las revistas
científicas y las revistas divulgativas. Buscamos una revista que ayude en la
práctica cotidiana a los profesionales de la orientación, que les mantenga
actualizados sobre novedades teóricas y editoriales de utilidad en su ámbito
profesional.
Constará
de unos editoriales analíticos y críticos con la situación de la ORIENTACIÓN
en cada momento, junto a temas de interés para nuestras asociaciones
confederadas y sus socios, junto a la realización de propuestas de mejora o
demandas a sus necesidades.
Un
segundo bloque de contenidos estará dedicado a artículos de debate y opinión,
donde tendrán cabida los artículos de filosofía y praxis de la orientación y de
la labor del orientador/ª, donde se pretende que reflejen sus ideas autores
significativos desde el ámbito universitario al ámbito de la orientación que se
realiza en los centros educativos en general.
Un
tercer bloque estará dedicado a los desarrollos teórico-conceptuales y
metodológicos aplicados, en
los que se puedan hacer análisis críticos, aportaciones teóricas, etc, serán
aportaciones que partiendo de modelos o soportes teóricos concreten propuestas
que puedan redundar en la práctica diaria, yendo desde el análisis de
instrumentos hasta el diseño de programas aplicados, dando soporte a la idea de
“que toda aplicación debe estar soportada
en una base teórico-conceptual”, o sea, no hay práctica sino hay una teoría que
le dé su razón de ser”. En resumen, se tratará de que sea una sección de
aportaciones aplicables al trabajo diario, bien sea mediante la aportación de
materiales, de propuestas de programas, de desarrollos aplicados, etc.
Un
cuarto bloque ira dedicado a la exposición de experiencias, talleres, y
programas aplicados. Serían aportaciones preferentemente desarrollados
por profesionales de la educación y/o de la orientación en su praxis diaria en
sus centros. Tendrán prioridad las experiencias de Orientación (propuestas teóricas, proyectos,
programas y/o experiencias (más de carácter divulgativo que de perfil
científico pero sin excluir); las experiencias de Atención a la Diversidad (medidas y experiencias, tanto de
enfoque teórico como práctico o aplicado y las experiencias de inclusión); las
experiencias de TICs. Nuevas Tecnologías. Junto a experiencias Acción
tutorial (experiencias,
materiales, programas,…), de Orientación Profesional y de Convivencia,
colaboración y participación en el ámbito educativo. Se aportarán
básicamente experiencias didácticas y prácticas, así como de direcciones web de
interés.
Por
último, existiría un quinto bloque o sección que denominaremos “LA
VENTANA DE LAS ASOCIACIONES” en la que se expondrá aquello relevante
que cada asociación confederada en COPOE quiera mostrar como relevante para
compartirlo con nuestro ámbito profesional. Esto podría ir desde la
convocatoria de actividades formativas o de ocio, sobre la organización de jornadas,
eventos, encuentros, congresos, cursos, etc., que quieran comunicar a través de
COPOE y su revista de EDUCAR y ORIENTAR. También pueden tener cabida las críticas y/o el análisis de la legislación e
instrucciones que se vaya publicando por la administración educativa
nacional y/o autonómica. Junto a la indicación de sitios web de interés para
lectura o descarga de materiales. También se plasmará en este bloque
aportaciones sobre la gestión de COPOE. Igualmente estamos
abiertos a cualquier colaboración que quieran publicar las administraciones
educativas, sindicatos, AMPAs, etc, con artículos relacionados con la
orientación. Junto a colaboraciones de otras asociaciones (como por ejemplo,
Down, Autismo; Asperger, Parálisis cerebral, Dislexias/Disgrafias,
TDAH/TDA, Síndrome de William,... etc.,…
)
Junto
a esto existirían espacios para que las editoriales, y otras entidades puedan
insertar su publicidad sobre sus materiales, actividades, etc.
Como objetivo final,
pretendemos que esta revista llegue no sólo a nuestros asociados, sino también
a diferentes niveles de la administración educativa, a inspección, a
sindicatos, y que a través de los propios socios llegue al mayor número posible
de lectores, y se tratará de indexarla en las web que sea posible, ya que
nuestro objetivo prioritario es servir de ayuda a los profesionales de la
orientación.
Este artículo está publicado en la revista Educar y Orientar: la revista de COPOE. Número que fue presentado en las II Jornadas Psicopedagógicas celebradas en Madrid en noviembre de 2014.
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